paginas

jueves, 27 de diciembre de 2018

Dra. Montserrat Esquerda y Aresté

Hablar de la muerte ayuda a vivir y morir mejor
Conferencia dada en un evento TEDx el 25 - 6 - 2018
(Vídeo)


La muerte es un tema, a menudo tabú, del que hay que hablar para afrontarlo mejor. Montse Esquerda, pediatra y acompañante en el duelo, decidió abrir ya hace tiempo esta puerta. Desde su experiencia explica cómo, hablar de la muerte nos puede ayudar a todos a vivir y morir mejor.

Montse Esquerda, como ella misma se define, es: Médico de vocación que intenta ser de los de toda la vida, es decir, profundamente humanista y con un alto compromiso en toda aquella parte de la salud que sobresale en los sistemas sanitarios. Comprometida defensora de una medicina que sea capaz de combinar una alta calidad técnica y profesional con unas altas competencias en comunicación, gestión de emociones, de relaciones y de valores: "Alta tecnología, Alto contacto", haciendo bioética.

Actualmente, combina la tarea asistencial en salud mental infanto-juvenil en el Hospital San Juan de Dios de Lleida, con actividad académica en el Instituto Borja de Bioética, de la Universidad Ramon Llull; instituto pionero en el ámbito de la bioética a nivel europeo.

Es cofundadora de los grupos de Acompañamiento al duelo de Lleida. Organizadora de las jornadas de Acompañamiento a la enfermedad y el duelo en la UdL. Codirectora del posgrado de Acompañamiento al duelo y la muerte.