paginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Dr. Diego Gracia Guillén

- Taller de bioética
- La construcción de los valores


   El Dr. Diego Gracia es una referencia de la bioética, en España, y en toda Latinoamérica, donde es Doctor Honoris Causa por varias universidades. Organizó el primer máster de bioética en España y por sus cursos han pasado cientos de clínicos que se han encargado de trasladar las enseñanzas de este pionero de la bioética hasta la cabecera del enfermo. Sus dictámenes y reflexiones han nutrido a un buen número de comités de ética y de expertos en una materia, la biomedicina, donde encaja muy bien su sentido de la prudencia.

   Diego Gracia Guillén es licenciado en medicina en 1970 por la Universidad de Salamanca, Doctor en 1973 por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicologia Clinica por la Universidad Pontificia de Salamanca y especialista en Psiquiatria. Su tesis doctoral versó sobre «Persona y enfermedad: una introducción a la Historia y Teoria de la Antropologia Médica». Colaborador cientifico del CSIC, por oposición, en 1974, es Profesor Agregado de Historia de la Medicina en 1978 y desde 1979 Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense.
 
   Ha sido miembro de diversos comités y comisiones de ambito nacional e internacionales desde los cuales a colaborado a desarrollar la bioética. Es especialista en Bioética, tema sobre el que ha escrito varios libros, y actualmente dirige el Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud.


Taller de bioética
 Impartido en la sede de la Sociedad Española del Dolor en febrero de 2017





La construcción de los valores
Conferencia de clausura  X Congreso Nacional de Bioética. Pamplona 8 de octubre de 2011